Descargas

DESCARGA DEL LIBRO COMPLETO
Gravitoelectromagnetismo y principio de Mach


DESCARGAS POR CAPÍTULOS
Capítulo 1: La mecánica de Newton
Contenido: Espacio absoluto. Movimiento relativo. Potenciales gravitoelectromagnéticos. La realidad de las fuerzas de inercia. Energía potencial de inercia. Las fuerzas de inercia en la relatividad restringida. Sistema de referencia inercial. La realización del sistema de referencia inercial.

Capítulo 2: La mecánica relacional
Contenido: La energía cinética en la mecánica relacional. La ecuación de movimiento. Teoría de Schrödinger de la mecánica relacional. Fuerza de inducción gravitatoria.

Capítulo 3: Teoría invariante Lorentz
Contenido: Campo gravitomagnético de una partícula en movimiento. Ecuaciones de campo gravitoelectromagnéticos. Aplicaciones: precesión del pericentro de un astro; fuerza inducida sobre una masa acelerada que se encuentra en el interior de una esfera; inducción de fuerza centrífuga.

Contenido: Ecuaciones de campo linealizadas. El tensor energía-momento. Ecuaciones de campo en función de los potenciales escalares y vectorial. Ecuación de movimiento de una partícula en un campo gravitatorio débil. Lagrangiana de una partícula en un campo gravitatorio débil. Densidad lagrangiana del campo gravitoelectromagnético. Ecuaciones de campo débil. Los potenciales retardados. Campos gravitoelectromagnéticos con término cosmológico.

Capítulo 5: Potencial gravitomagnético producido por una esfera en rotación
Contenido: Caso exterior. Caso interior. Inducción de aceleración de Coriolis.

Capítulo 6: Campos gravitolectromagnéticos dependientes del tiempo
Contenido: Campos gravitomagnéticos dependientes del tiempo. Campos gravitoelectromagnéticos originados por la variación de la masa. Aceleración perturbatriz producida por la variación de la orientación del momento angular intrínseco.

Capítulo 7: Electromagnetismo y gravitoelectromagnetismo
Contenido: Ley de Faraday en el gravitoelectromagnetismo. Leyes de Biot-Savart y de Lenz en gravitomagnetismo. Momento dipolar gravitomagnético. Teorema de Larmor. Interacción spin-gravitomagnetismo.

Capítulo 8: Inducción de fuerza centrífuga
Contenido: Inducción de fuerza centrífuga en el interior de una esfera hueca. Inducción de fuerza centrífuga en el exterior de una esfera maciza. Inducción de fuerza centrífuga en el interior de una esfera maciza.

Capítulo 9: Perturbaciones orbitales producidas por la inducción gravitatoria
Contenido: Aceleración perturbatriz de Einstein. Variación de los elementos orbitales de un astro por efecto del gravitomagnetismo. Perturbaciones planetarias producidas por la variación del módulo del momento angular intrínseco del astro central. Perturbaciones producidas por la variación de la masa del astro central. Perturbaciones producidas por la variación de la orientación del eje de rotación del astro central. Perturbaciones de origen gravitoeléctrico.

Contenido: Momento angular de spin. Precesión del momento angular de spin. Precesión de un giróscopo que gira alrededor de la Tierra.

Contenido: Ecuación de movimiento en función del semieje mayor y de la excentricidad. Anomalía excéntrica relativista. Periodo anomalístico relativista. Cálculo del periodo sidéreo. Detección de la perturbación gravitomagnética del periodo sideral de un satélite.

Contenido: Influencia del gravitomagnetismo en el experimento de Michelson-Morley. diferencia de tiempos entre rayos luminosos que circundan una esfera rotante.

Contenido: Rotación del plano de un péndulo por efecto gravitomagnético.

Contenido: Rayo incidente por el plano ecuatorial de astro. Rayo incidente paralelo al eje de rotación. Rayo incident por uno de los polos del astro. Deflexión de rayos que pasan por el interior de una esfera hueca.

Capítulo 15: Velocidad de la luz y gravitomagnetismo
Contenido: Efecto Shapiro estático. Modificación del efecto Shapiro por el gravitomagnetismo. Retraso por efecto geométrico. Tiempo de retraso de rayos que viajan por el interior de una esfera hueca. Tiempo de retraso de rayos que viajan por el interior de una esfera maciza. Variación de la frecuencia a consecuencia del efecto Shapiro gravitomagnético.

Capítulo 16: Efectos gravitomagnéticos sobre la radiación electromagnética polarizada
Contenido: Arrastre de sistemas inerciales. Caso de una esfera de densidad uniforme. Caso de una esfera hueca. Caso de la luz atravesando una esfera maciza. Efecto Zel'dovich. Diferencia de la velocidad de fase de la radiación según la helicidad de su polarización. Efecto de la helicidad en la deflexión de la luz por causa gravitomagnética.

Capítulo 17: Efecto Sagnac y el gravitomagnetismo
Contenido: Efecto Sagnac clásico. Experimento de Michelson-Gale. El efecto Sagnac en presencia de campo gravitatorio estático. Corrección del efecto Sagnac por el gravitomagnetismo. El efecto Sagnac y la inducción gravitomagnética.

Capítulo 18: Cosmología y principio de Mach
Contenido: Tensor energía-momento en función de los parámetros de densidad. Los potenciales de una concha esférica del Universo. Cálculo de la aceleración inducida. Inducción producida por el conjunto del Universo. El coeficiente de inercia. Consecuencias de la variación de la masa inercial.

Apéndice A: Velocidades superlumínicas

Apéndice B: Cosmología

Apéndice C: La supuesta variación de la masa inercial